sábado, 9 de marzo de 2013

LOS 90's

Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron el decenio de la tecnología en la música en general. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical. Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge, que a su vez arrojaría al último mártir del género: Kurt Cobain. En una situación un tanto similar al nacimiento del punk a finales de los 70, a finales de lo 80 se empezó a gestar en Seattle un movimiento que musicalmente conjuntaba la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, e ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, ante lo que ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general. De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind, pero también por su cantante, Kurt Cobaín, que se convertiría, al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix, Janis, en el héroe y mártir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de 1994.
Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock. De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica. La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, 'N Sync y similares, que se posesionaría de las listas de venta.
La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejores años.


NIRVANA
Kurt Cobain, Kris Novoselic, Dave Grohl

Nirvana fue un grupo estadounidense de Grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Temple of the Dog también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.
La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. En 2004 fueron rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en puesto #14 según la revista Vh1. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial,2 incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.







RAGE AGAINTS THE MACHINE

RAGE AGAINST THE MACHINE (RATM)
Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford & Brad Wilk

Rage Against the Machine (también conocido como Rage o RATM) es un grupo musical estadounidense de rap metal fundado en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 1990 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en abril de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de música de Coachella en California, siendo la primera vez que tocaban todos juntos en siete años. A raíz de esto, la banda continuó dando conciertos en varios festivales alrededor del mundo, culminando en Sudamérica en octubre de 2010.
Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, funk, y heavy metal. Los solos de guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratchs y otros efectos de los DJ de hip hop. El cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de rap metal.
Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo, la globalización y la guerra, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de izquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack de la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.



P.O.D.


Payable on Death (estilizado como POD) es una banda estadounidense de nu metal formada en 1992. La banda consiste en el vocalista Sonny Sandoval, el baterista Wuv Bernardo, el guitarrista Marcos Curiel, y el bajista Traa Daniels, los integrantes del grupo son de ascendencia mexicana.
Han lanzado seis álbumes de estudio importante de la etiqueta, junto con dos álbumes independientes y han vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo. A lo largo de su carrera, la banda también ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy, contribuyeron a numerosas bandas sonoras de películas y giras internacionales. Con su tercer álbum de estudio, los elementos fundamentales de Southtown, lograron su éxito comercial inicial;. El álbum fue certificado Platino por la RIAA en 2000 Su álbum siguiente, Satélite, continuó el éxito de la banda con los singles, "Alive" y "Youth of the Nation", empujándolo a ir triple platino.




NIGHTWISH





Nightwish es una banda de metal sinfónico de Kitee, Finlandia. La banda fue formada en 1996 por el compositor principal y teclista Tuomas Holopainen, el guitarrista Emppu Vuorinen, y el vocalista Tarja Turunen, quien fue reemplazado en 2007 por el ex cantante de Alyson Avenue Anette Olzon. En 2002, el bajista original Sami Vänskä fue reemplazado por Marco Hietala, quien también asumió el papel vocalista masculino previamente ocupado por Holopainen o cantantes invitados.
A pesar de Nightwish se ha destacado en su país de origen desde el lanzamiento de su álbum debut, Angels Fall First (1997), no alcanzaron la fama en todo el mundo hasta el lanzamiento de la Oceanborn álbumes (1998), Wishmaster (2000) y Century Child (2002 ). Su álbum de 2004, Una vez, ha vendido más de 1 millón de copias y era gran avance de la banda en los Estados Unidos. Su mayor éxito EE.UU. single, "Wish I Had an Angel" (2004), fueron puestos al aire MTV y fue incluida en la película tres bandas sonoras EE.UU. para promover su gira por Norteamérica. La banda produjo tres singles más y música de dos Vídeos por una vez, así como una regrabación de "Sleeping Sun" para el "best of" álbum recopilatorio, Highest Hopes (2005), antes del despido de Turunen en octubre de 2005.


En mayo de 2007, Nightwish anunció a Olzon como reemplazode Turunen. En septiembre, la banda lanzó su sexto álbum, Dark Passion Play, que ha vendido casi 2 millones de copias. Sencillo del álbum plomo "Amaranth", se convirtió en uno de los más Nightwish éxito en Europa. La gira de apoyo, una de las más grandes del grupo, se inició el 6 de octubre de 2007 y finalizado el 19 de septiembre de 2009. La banda lanzó un álbum EP / live, Made in Hong Kong (y en varios otros lugares), en marzo de 2009 como MCD / DVD, y su séptimo álbum de estudio, Imaginaerum, fue lanzado a nivel mundial en varios días a finales de 2011/principios de 2012.
El 1 de octubre de 2012, Nightwish anunció que se habían separado de Olzon y estará terminando la actual gira con ReVamp y la ex vocalista de After Forever, Floor Jansen.
Nightwish es la banda de tercera de mayor venta y la entidad musical en Finlandia, con ventas de más de 900.000 copias certificadas. El grupo es también el de mayor éxito en todo el mundo finlandeses banda, la venta de más de 8 millones de discos y que reciben más de 60 premios de oro y platino.






EPICA



Epica es una banda holandesa de metal sinfónico fundada por el guitarrista y vocalista Mark posterior a su salida de After Forever Jansen. Son conocidos por su sinfónico el sonido y el uso de voces femeninas y masculinas gruñidos realizado por Simone Simons y Jansen Mark, respectivamente. Los seis miembros de la escritura de la música, pero Mark Jansen y Simone Simons escribir la mayoría de las letras, que en gran parte tratar temas filosóficos, como la ciencia, la religión y los acontecimientos mundiales.
Hasta la fecha, Epica ha lanzado cinco álbumes de estudio (sin incluir su álbum instrumental The Score - un viaje épico), con su álbum de estudio más reciente, Réquiem por los indiferentes, publicado el 9 de marzo de 2012.
El 23 de marzo de 2013, que celebrará su 10 º aniversario con un gran evento en vivo, llamado Retrospect, en el Klokgebouw, de Eindhoven.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario