miércoles, 6 de marzo de 2013

ROCK EN LOS 70's pt 1


"El sueño ha terminado". Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock. Luego del festín experimentado en el decenio anterior, el nuevo no pintaba nada bien y desde el mismo amanecer se daban muestras de ello. Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo años, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles, el grupo que, como alguna vez dijera Lennon, era casi tan popular como Jesucristo. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis. Con esos malos augurios, la primera mitad de la década el rock experimenta su masificación y el establecimiento de la parafernalia visual en grandes escalas en los conciertos. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década, y de tras de ellos vendrán The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes. 

El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.  Sin embargo, toda esa masificación, glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, virtuosismo, aleja al rock de sus raíces callejeras y de rebeldía, por lo que los jóvenes ya no encuentran una identificación y una bandera en él. Es entonces que en los suburbios neoyorquinos surge el punk, derivado del rock que retoma esa rebeldía, acompañada con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del género. El punk nace en Nueva York engendrado por los ahora míticos The Ramones, pero los ingleses The Sex Pistols lo llevan al extremo. Otras bandas de notoria trascendencia son The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits y Black Flag. Así, mientras el rock estaba en una abismo y la música disco reinaba en las listas de popularidad, el último gran movimiento del género se hacía presente.
En esta epoca es cuando surgen varias bandas que hasta la fecha siguen sonando, algunos integrantes de otras bandas continuaron su carrera como solistas, los años 70's fueron claves para el nacimiento del heavy metal


BLACK SABBATH


Black Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 19683 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino.6 Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.

Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio cómo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más: Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, Reunion, cuya canción «Iron Man» ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en Paranoid. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005. La alineación de comienzos de los años 1980 formada por Iommi, Butler, Dio y Vinny Appice se reunió en 2006 bajo el nombre de Heaven and Hell, título sacado del álbum de Black Sabbath del mismo nombre.

El 11 de noviembre de 2011, los miembros fundadores de la banda anunciaron que se reunían de nuevo y que iban a grabar un nuevo álbum. Tocaron como cabezas de cartel en el Download Festival el 10 de junio de 2012, con planes de una gira mundial posterior. Sin embargo, poco después Ward anunció que no iba a participar de la reunión de Black Sabbath a menos que aclarasen temas de contrato. Al día siguiente, el resto de la banda anunció que no tenían más opción que seguir sin él, pero que le dejan las puertas abiertas para un posible regreso.


A lo largo de su historia Black Sabbath ha tenido muchos integrantes dentro de la agrupacion, Tony Iommi es el unico miembro original de la banda que sigue hasta la fecha desde la formacion de la agrupacion.



DEEP PURPLE



Deep Purple es una banda de rock formada en Hertford, Reino Unido, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del hard rock y el heavy metal, aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock, funk rock y de la música clásica. Deep Purple ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo, y han sido reconocidos como la banda más ruidosa del planeta en los años 70, por el libro Guinness de los récords. La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación a lo largo de las décadas, aunque permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión, en abril de 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), es considerada la alineación más exitosa, y la que mayores ventas ha cosechado, la cual se mantuvo en activo desde 1969 a 1973, de 1984 a 1989, y nuevamente de 1992 a 1993, cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió insostenible. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore, y con Don Airey en lugar del fallecido Jon Lord, lleva en activo desde 2002.




LED ZEPPELIN


Led Zeppelin es un grupo británico de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country.
Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, solo por debajo de The Beatles. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».


LED ZEPPELIN
Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones & John Bonham



QUEEN



Queen es una banda de rock británica formada en 1971 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvió. El grupo gozó de un gran éxito en Gran Bretaña a mediados de los años 1970 con álbumes como Sheer Heart Attack en 1974 y A Night at the Opera del año siguiente. Este último álbum llamó la atención internacionalmente, colocando a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en los Estados Unidos recién a mediados de los años 1980, ya con un numeroso repertorio de éxitos. Se destacaron por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas y armonías vocales. Se les considera una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue la primera agrupación musical en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots, luces móviles y el principal componente, el carisma de Freddie Mercury, además de hacer participar al público del recital. Precisamente, se han reconocido actuaciones como en el Live Aid en 1985 o el célebre concierto de estadio de Wembley de 1986 como los mejores recitales de rock de la historia. Aunque el cuarteto siempre se encontró con una grandísima aceptación, popularidad y éxito comercial, en su momento, la crítica no tomó en serio al conjunto, como por ejemplo, cuando la publicación Rolling Stone crítico el álbum Jazz llamándolo "fascista".

Tienen en su haber un total de catorce álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Con más de 300 millones de discos vendidos, Queen es uno de los conjuntos más exitosos de todos los tiempos, su primer álbum compilatorio, Greatest Hits (1981) es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido con 5,8 millones de copias. Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list).


QUEEN
Freddie Mercury (R.I.P.), Brian May, John Deacon & Roger Taylor

QUEEN + PAUL RODGERS
Brian May, Roger Taylor & Paul Rodgers



JUDAS PRIEST




Judas Priest es un influyente grupo británico de heavy metal. Si bien el estilo predominante de Judas Priest durante toda su carrera ha sido el heavy metal clásico, a lo largo de su historia la banda ha adaptado e influido en diversos estilos; así, el del grupo varía desde el rock progresivo en sus comienzos, concretamente en su álbum debut, Rocka Rolla, del 1974, para luego desarrollar en algunos de sus temas lo que más tarde se conocería como speed metal; pasando por el hard rock en el año 1981 e incluso por el glam rock y el glam metal con el disco Turbo de 1986, para luego regresar al speed metal, ya completamente desarrollado, a comienzos de la década de 1990; acabando el siglo con canciones influidas por el sonido metalero más moderno y contemporáneo. Los miembros de la banda reciben su inspiración de los grandes grupos de hard rock, de rock psicodélico, y también de los precursores del heavy metal, como Queen, Cream, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Wishbone Ash, Deep Purple o Black Sabbath (estos últimos nombrados asimismo entre los más grandes e influyentes desarrolladores del heavy metal). Con su álbum debut, Rocka Rolla, en el año 1974, el sonido de la banda estaba más orientado hacia un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió totalmente su sonido, para terminar de definir el sonido rápido y agresivo que tendría el heavy metal hasta el día de hoy. Con sus álbumes posteriores, Sin After Sin y Stained Class, endurecieron aún más su sonido, para finalmente consolidar su estilo particular con el álbum Killing Machine y el posterior éxito British Steel (el cual alcanza el número 4 en Inglaterra). De esta forma, influyeron decisivamente en el futuro movimiento que haría renacer al heavy metal durante los años 70 en el Reino Unido, la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), esto reafirmado con la llegada al número 10 de las listas británicas de su álbum en vivo Unleashed in the East. A pesar de toda la influencia que significó la banda para dicho movimiento, Judas Priest no es catalogada dentro de este.Judas Priest suele ser considerada como la banda que terminó de definir el sonido propio del Heavy Metal, proceso iniciado por Black Sabbath, Deep Purple, Queen, Scorpions, entre otros, y continuado por ellos; además de ser, en términos musicales y estéticos, la banda pionera de la NWOBHM, si bien no es considerada como parte del movimiento, ya que, al igual que algunos otros iniciadores de la ola, como Motorhead; la banda fue fundada mucho antes de que el movimiento entrase en escena. Asimismo, al ser una de las bandas pioneras en el desarrolllo del posterior speed metal, también es considerada como una de las que sentaron las bases de posteriores estilos importantes dentro del heavy metal, como lo son el thrash metal y el power metal.

A Judas Priest también se les otorga el haber sido los pioneros de la indumentaria característica de los metaleros; el cuero, las tachas y los accesorios de metal. Esto se hizo público a través de su principal vocalista, Rob Halford, quien usaba dicha indumentaria cada vez que se presentaba en público, induciendo a los demás integrantes de la banda y las posteriores y demás bandas de la época, a hacer lo mismo. Judas Priest ha vendido alrededor de 70 millones de álbumes alrededor del mundo.


JUDAS PRIEST
Rob Halford, Glenn Tipton, Ian Hill, Scott Travis & Richie Faulkner
















No hay comentarios:

Publicar un comentario