viernes, 1 de marzo de 2013

ROCK EN LOS 50's

El rock and roll nació como tal en la década de 1950, en los orígenes del rock and roll existía una combinación de elementos de blues, boogie woogie, jazz y rhythm and blues. El género también estaba influenciado por géneros tradicionales como el Hillbilly, la música Folk de Irlanda, la música gospel y la música Country. Regresando aún más atrás en el tiempo, se puede trazar el linaje de los rock and roll hasta el antiguo distrito Five Points de Nueva York a mediados del Siglo XIX, que fue el escenario de la primera fusión entre la música africana fuertemente rítmica y los géneros musicales europeos inclinados a las melodías. Los años 1954 y 1955 fueron especialmente importantes para la generalización del rock and roll conformándose como nuevo género musical. En síntesis: Bill Haley, Elvis Presley, Chuck Berry, Alan Freed, Little Richard y la stratocaster, marcaron el momento de difusión mundial del rock and roll, resultado de un proceso que ya llevaba una década gestándose. Ante el 50º Aniversario de la difusión mundial del rock and roll, la revista Rolling Stone decidió marcar un acontecimiento que simbolizara ese momento, denominándolo con el título espectacular de "primera canción de rock and roll", aunque estrictamente el mismo fuera incorrecto y cuestionable. Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia. Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros. El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.

Elvis Aaron Presley
"
El Rey"

8 de enero de 1935 - 16 de agosto de 1977

ELVIS PRESLEY


Elvis Presley fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey». Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales. Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

Charles Edward Anderson Berry 
"Chuck Berry" 

Saint LouisMisuri18 de octubre de 1926

CHUCK BERRY


Chuck Berry; es uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de rock and roll de la historia. Es una figura influyente y uno de los pioneros del rock and roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music", "Route 66" de Bobby Troup, "Johnny B. Goode" y "Maybellene". En 1989 publicó su autobiografía. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. La revista Rolling Stone lo cita como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.



Richard Wayne Penniman
"
Little Richard" 

MaconGeorgia5 de diciembre de 1932
Little Richard es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul".



Jerry Lee Lewis
"The Killer"
N. FerridayLuisianaEstados Unidos29 de septiembre de 1935
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Lee_Lewis

JERRY LEE LEWIS


Jerry Lee Lewis es un pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll. Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado seria alternativa frente a Elvis Presley, El Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo junto con otros pioneros del rock y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24º de los mejores músicos del siglo. Su vida fue llevada la gran pantalla en la película Gran bola de fuego, donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.





 Ricardo Esteban Valenzuela Reyes
"
Ritchie Valens"

13 de mayo de 19413 de febrero de 1959

http://es.wikipedia.org/wiki/Ritchie_Valens

RITCHIE VALENS


Ritchie Valens fue un cantautor y guitarrista estadounidense pero de origen mexicano nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento de rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular La Bamba, que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho, la cual Valens transformó con un ritmo de rock and roll y convirtió en un éxito en 1958,2 3 haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla castellana. El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El Día que Murió la Música,4 5 Valens murió en un accidente de avión en Iowa, un evento que cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y J.P "El Big Bopper" Richardson.


Ray Charles Robinson"El Padre Del Soul"Albany23 de septiembre de 1930 - Beverly Hills10 de junio de 2004
















http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_charles

RAY CHARLES


Ray Charles fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz, ciego desde la infancia, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa. Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música gospel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular. Solomon Burke y Little Richard incluso se movieron entre los dos estilos.

Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con "(The Night Time is) The Right Time" y su canción más popular de 1959, "What'd I Say". La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo Ray Charles en Persona, grabado ante una gran audiencia afroamericana en Atlanta en 1959. Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel mientras seguía con Atlantic, que ahora lo llamaba El Genio. Grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el "I'm Movin' On" de Hank Snow.



John Ray Cash
"
The Man In Black"

KingslandArkansas26 de febrero de 1932 –NashvilleTennessee12 de septiembre de 2003

http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Cash

JOHNNY CASH


Johnny Cash fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Fue, además, uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical. Era conocido por su profunda voz, por el característico sonido «boom-chick-a-boom» de su banda de acompañamiento, los Tres de Tenesse, y por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «The man in black», es decir, el hombre de negro. Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hello, I'm Johnny Cash».
Muchas de sus canciones, como «I walk the line», «Folsom prison blues» o «Man in black», tratan de temas como la pena, la culpa y tribulaciones morales. También compuso canciones humorísticas, como «One piece at a time», «The one on the right is on the left» o «A boy named Sue», otras llenas de vitalidad, como «Get rhythm», o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril. «The Rock Island Line» o la famosa «Orange Blossom Special» son un ejemplo. Curiosamente, algunos de sus temas más conocidos fueron escritos por otros artistas, pero versionadas con un estilo propio que lleva su inconfundible sello, como «Hurt», de Nine Inch Nails, o «Redemption Song», junto a Joe Strummer, una canción que Bob Marley compuso poco antes de morir.
Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock, del Country, del Rockabilly y de Compositores de Nashville. En 2010 fue incluido en el Salón de la Fama del Gospel, de modo que, junto a Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de cuatro estilos diferentes (Rock, Country, Rockabilly y Gospel).

Cabe Destacar que Jerry Lee Lewis es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación de rock and roll, los otros dos son Little Richard y Chuck Berry.




        





















No hay comentarios:

Publicar un comentario